“Todos somos obreros de nuestra casa, cada uno en su oficio lo hace crecer, cualquiera, por pequeño, construye con gracia desde su fuerza, destino y forma de ser. Todos somos importantes, no hay nadie mejor. Granito a granito se hace la labor.”


La convivencia. Lo social.

En nuestra escuela Autogestionada Crisol de Micael existe una meta común que consiste en proporcionar al organismo de la Escuela, todo lo necesario para que nuestros hijos reciban la educación que hemos elegido darles. Para realizar dicha meta, padres, madres y maestros (cada uno en su ámbito), ponen a disposición su fuerza de voluntad para trabajar, de manera consciente y fraternalmente. Por ello, las escuelas de Waldorf/Steiner se basan en la convivencia humana. Los padres encontrarán en la escuela otros seres humanos, no simples trabajadores. Toda interacción y colaboración se basa en la humanidad y la dignidad humana.

En nuestra escuela se pueden desarrollar formas importantes de colaboración entre maestros y padres. El poder individual o institucional no debe ser determinante. Se procura que todos los procesos de la dirección de la escuela sean – tanto hacia dentro, como hacia fuera – transparentes y comprensibles. Las decisiones tomadas en asamblea se alcanzan de dicha manera. De esta forma se creará un clima de “buena voluntad”. La Asamblea se lleva acabo una vez al mes y es el espacio donde familias y maestros nos juntamos para hacer un repaso del trabajo hecho en cada comisión  a lo largo del mes y por el trabajo realizado por el Cuenco de Maestros. Además, se tratan los temas que necesitan algún tipo de resolución. Se intenta trabajar sobre la base del consenso y no por votación.


Las Comisiones.

La Autogestion y administración de nuestra escuela está organizada en Comisiones. Las familias que ingresan en la escuela, y se adhieren a la Asociación Civil, comienzan el año eligiendo la  comisión en la que van a participar. Es parte esencial la participación y el trabajo de cada familia, (y de cada individuo),  en una comisión  para el buen funcionamiento de la escuela.

  1. Comisión de Gestión
  2. Comisión de Economía
  3. Comisión de Comunicación
  4. Comisión de Tierra
  5. Comisión de Mantenimiento
  6.  Comisión de Huerta y Jardín
  7.  Comisión de Labores
  8. Comisión de Eventos
  9. Comisión de Secundaria
  10. Comisión de Voluntario
  11. Comisión de Bienvenida y Acompañamiento

Participación y compromiso

La activa participación y compromiso de los padres en la educación de sus hijos, sigue siendo uno de los puntales de nuestra escuela. Los docentes, por su parte, participan en forma plena y con responsabilidad conjunta en la conducción de la escuela.De esta manera, la labor educativa de la institución trasciende a los niños y jóvenes y se extiende para abarcar a todos los involucrados, padres y docentes que en trabajo conjunto, horizontal y responsable, realizan un verdadero proceso de autoeducación que enriquece y vivifica la educación de los niños.

¿QUIERES SABER CÓMO APOYAR LA ESCUELA?

UNA EDUCACIÓN AUTOGESTIVA ES POSIBLE ENTRE TODOS