Nuestra Escuela

“La educación ha de llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los estudiantes tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar”.

 Rudolf Steiner

Nuestra escuela


forma parte de un movimiento mundial de escuelas Waldorf, cuyo movimiento pedagógico tiene más de cien años de experiencia. Este movimiento se basa en la filosofía de enseñanza creado por Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía. Esta filosofía, a diferencia de la antropología (que sólo estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas), toma en cuenta el plano espiritual y propone un camino de autoconocimiento a través de la comprensión del ser humano y su relación con el cosmos. El objetivo mayor de la pedagogía es que cada ser humano adquiera las herramientas para desarrollar sus propias capacidades y comprenda su destino y su misión en la tierra.

Breve historia  de “La Escuelita”

El grupo de padres y madres que inició este proyecto, llegó a esta zona buscando otras alternativas de vida de las que ofrecen las grandes ciudades. Era el año 1998 y surgió la necesidad de crear una escuela que brindara a sus hijos/as modelos pedagógicos que generaran cambios positivos y creativos en la sociedad.   Algunos de los principales objetivos que promueve nuestra escuela son:

  • Acompañar al niño en la totalidad de su crecimiento, tanto en lo cognitivo como en lo emocional, físico, volitivo y social.
  • Que el aprendizaje sea una experiencia satisfactoria y significativa para la vida en sociedad y la supervivencia.
  • Que se vivencien, en forma real y cotidiana, los valores que buscamos promover: Respeto por la vida en todas sus formas, solidaridad, cooperación, tolerancia, libertad, responsabilidad y justicia.

En este punto estamos involucrados todos los integrantes de la comunidad, comprometiéndonos a la búsqueda de acuerdos y revisión de actitudes en forma permanente.

Desde el 2 de mayo del 2012 a través de la resolución 95/12, la escuela esta reconocida oficialmente ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, y somos la Escuela Waldorf Crisol de Micael – nº 1033.

 

Con respecto a nuestro edificio, estamos en búsqueda de un terreno para lograr tener nuestro propio espacio. Hasta que esto se concrete, entre todas las familias alquilamos un espacio y acondicionamos los salones actuales de acuerdo a las normativas municipales y provinciales requeridas.

Fundamentos de nuestra escuela

Los/as niños/as y sus familias llegan a nuestra escuela por muy diversos caminos,  con diferentes expectativas y con biografías muy distintas Todos son bienvenidos. La familia, respetándose su modo de pensar y sentir, se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Todas las escuelas Waldorf llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tres pilares:

  • Tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual
  • El trabajo en equipo del cuenco de maestros
  • La colaboración permanente entre la escuela y la familia

Ciclos en Nuestra Escuela

Los ciclos en la Educación Waldorf se divide de acuerdo a las etapas evolutivas, llamadas septenios. Cada una presenta intereses, estructuras y necesidades particulares.

En la Escuela crisol de Micael el proyecto de Secundario está en formación, si quieres saber más consúltanos

¿QUIERES SABER CÓMO APOYAR LA ESCUELA?

UNA EDUCACIÓN AUTOGESTIVA ES POSIBLE ENTRE TODOS