Etapa Secundaria  (3er septenio)

El ideal básico del TERCER SEPTENIO es LO VERDADERO, y su característica es el cultivo de un interés verdadero en el mundo. Para ello, es necesario que el adulto que acompaña al joven en esta etapa se comprometa a establecer una relación verdedera consigo mismo basada en la COHERENCIA entre su PENSAR, SU SENTIR y su HACER.

En este Septenio se produce un gran cambio. Uno de los principales objetivos de esta etapa, es ayudar al adolescente a desarrollar un sano juicio o pensamiento crítico, a afrontar y desenvolver su emocionalidad, y a ejercitar, gradualmente, su responsabilidad social como individuo. Ahora deben encontrar sus propios desafíos y, en último término, su propia identidad. En esta etapa, buscamos conducir a los jóvenes hacia su autonomía como individuos libres, para que puedan situarse en el mundo como sujetos receptivos y conscientes de la época que les toca vivir.

Los años de Secundaria, que abarcan desde los 13 a los 16 años, pretenden ser una cuidada transición desde la Primaria hacia el Bachillerato. Es un momento sensible de evolución del alumno hacia dentro, con la experimentación de sí mismo como individuo, y hacia fuera, con su aprendizaje como ser social. Considerando todo lo anterior, se pretende cultivar en igual medida las actividades artísticas y prácticas y las que tienen un valor cognitivo, percibiendo la educación como un proceso integral y artístico.

La ambición de un maestro de secundaria es mostrar a los jóvenes que como adulto, está genuinamente interesado en algún aspecto de la vida, cada maestro en su materia. 

Durante la secundaria, lo principal es que el maestro nutra al joven con lo que está VIVO y es VERDADERO en él, pues el joven en esta etapa está en una búsqueda profunda de lo que es verdadero en sí mismo.

Cada individuo es único, tanto físicamente, como en sus competencias, personalidad e intereses. Por ello, proponemos adaptarnos a dicha diversidad ensalzando los dones de cada joven.

La educación debe ser experiencia, momentos de alegría, amor por el descubrimiento, satisfacción en la pregunta y capacidad para buscar respuestas.

Proponemos una nueva forma de“educar” donde será crucial mantener la pasión por todo lo que vayamos a descubrir, tanto para los jóvenes como para los adultos que abran las puertas de estos nuevos caminos.

Este es un proyecto de educación secundaria innovador en la comarca, basado en la pedagogía waldorf, adaptado a la diversidad de nuestra comunidad. Un espacio educativo de acompañamiento a jóvenes a partir de los 12 años, donde pondremos a su disposición los recursos necesarios que les impulsen a formarse como personas creativas, críticas, emprendedoras , conscientes de sus responsabilidades sociales y medioambientales y capaces de enfrentarse a las incertidumbres que plantea nuestro actual desarrollo económico y social. Un entorno adecuado para acompañar el desarrollo de la pubertad, y guiar a los jóvenes en el desarrollo integral de sus capacidades y de su juicio crítico, hasta completar su escolaridad y su desarrollo interior, hasta lo que llamamos “el nacimiento de la individualidad”, con amor y respeto.


En la Escuela Waldorf Crisol de Micael el proyecto de Secundario está en formación, si quieres saber más consúltanos.

Leave a comment